Más allá de Río+20, Hacia la justicia migratoria y el Movimiento global de migrantes

Encuentro “Migraciones y nuevos equilibrios socioambientales” en la Cumbre de los Pueblos Río+20, Grupo de Trabajo Migraciones

Autoconvocados/as, 32 representantes de diversas organizaciones y redes de migrantes, en su mayoría provenientes de México, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Europa, se dieron cita en el marco de la Cumbre de los Pueblos Río+20 para intercambiar experiencias y reflexiones en torno al cruce de los movimientos poblacionales con la crisis socioambiental, especialmente en torno a los desplazados por razones climáticas y medioambientales (ver los apuntes iniciales del encuentro aquí).

Teniendo como símbolo a Kiribati, país archipiélago al noreste de Australia, que desaparecerá en el curso de este siglo debido a la subida del nivel del Océano Pacífico provocado por el cambio climático, cuyo presidente ha realizado una gira internacional con centro en Naciones Unidas a fin de encontrar una patria de adopción para trasladar a toda su población (más de cien mil habitantes).

Bajo el formato de Asamblea plenaria, se desarrolló un diálogo colectivo que encontró convergencias en la denuncia a la Cumbre oficial de los Estados Río+20 como ajena a las necesidades urgentes de la hora histórica para superar la crisis socioambiental, parte de la crisis múltiple capitalista, que alimenta a su vez la crisis migratoria con los crecientes desplazamientos poblacionales por razones ambientales y los mega proyectos extractivos que se realizan en contra de los intereses y la salud de las poblaciones y los equilibrios ecológicos de sus territorios. En especial se consideró imprescindible hacer operativa en la práctica la declaración de las “Responsabilidades compartidas pero diferenciadas”, según el grado de incidencia y poder, así como partir del piso mínimo de que los migrantes tengan garantizados los mismos derechos que los ciudadanos nacionales en todos los Estados.

Se plantearon argumentos en torno a la necesidad de que los Estados asuman sus responsabilidades y se cree un protocolo internacional para otorgar estatus de protección a las personas desplazadas por causas ambientales, ya sea bajo la forma de causal de refugio u otra forma específica, de manera especial, considerando el caso de quienes además sufrirán la apatridia, como ocurrirá con la población de Kiribati.

En el desarrollo de los debates se pudo recoger la rica experiencia, reflexión e iniciativas diversas, en torno a numerosas dimensiones de las migraciones, que incluyeron los derechos humanos, el cruce con los procesos de integración, la feminización y el género, la superación de la pobreza, la incidencia y participación política, las legislaciones, las investigaciones y espacios académicos, las resistencias a las injusticias estructurales, especialmente el racismo, la xenofobia y los mega proyectos que dañan comunidades y territorios, y la necesidad de construcción de alternativas para superar la crisis civilizatoria, incluyendo el rescate de los pensamientos ancestrales de los pueblos.

Más allá de Río+20

Hubo una valoración unánime del rico intercambio de experiencias y esfuerzos entre los/as participantes, cuyas diversas organizaciones y redes no se conocían antes del encuentro. Se acordó mantener el espacio “Grupo de Trabajo Migraciones” más allá de la Cumbre de los Pueblos Río+20, de manera permanente, acrecentando los participantes en su foro virtual, incluyendo la creación de una Biblioteca Virtual sobre Migraciones (BVM), y teniendo como siguiente hito al V Foro Social Mundial de Migraciones – FSMM, a realizarse en Manila, Filipinas, en noviembre próximo.

Finalmente, hubo consenso en la necesidad de avanzar a un Movimiento Global de Migrantes, que respetando y nutriéndose de las diversas organizaciones y redes existentes, pueda aunar los esfuerzos y luchas a escala global para el logro de la justicia migratoria, parte de la justicia social, económica, cultural y ambiental que la humanidad necesita y reclama con urgencia. En ese sentido, participó del encuentro una representante de la Alianza Mundial de Habitantes, quien trasmitió el saludo de dicha entidad y su Acuerdo, tomado en su Asamblea realizada en el marco de la Cumbre, de estrechar lazos y acciones conjuntas con los/as migrantes, comenzando por la participación de representantes de organizaciones y redes de migrantes en el Foro Urbano Mundial, a realizarse en Nápoles, Italia, del 1 al 4 de septiembre próximo; la cumbre Africités en Dakar, África en diciembre próximo; y el Foro Social Mundial de Túnez, África en abril de 2013. A ello se suma la importante Movilización Mundial por el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre.

En un ambiente de alegría, y al grito colectivo de “Migrantes unidos jamás serán vencidos”, se cerró la jornada que se propuso traer a la cumbre de los pueblos la siempre hermosa posibilidad de todos los caminos.

Grupo temático Migraciones Río+20

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Política pública del Estado peruano hacia los peruanos/as en el exterior y la trata de personas

Política pública del estado peruano hacia los peruanos/as en el exterior y la trata de personas

por Despachos de parlamentarios andinos Alberto Adrianzén e Hilaria Supa.

El número de los migrantes internacionales se ha prácticamente triplicado en el planeta desde los 75 millones en el año 1965 hasta los 215 millones en la actualidad. La Unión Europea tiene 70 millones de migrantes mientras que Estados Unidos de Norteamérica, 42 millones. En conjunto, son el 3% del total de la población mundial y podrían constituir el quinto país más poblado del mundo. De ellos, 30 millones son latinoamericanos.

Aunque se trata de un fenómeno heterogéneo y con múltiples causas, encuentra explicaciones importantes en la persistente y enorme desigualdad económica, política y cultural entre países y regiones del mundo, existiendo hasta 15 veces de diferencia en un salario por un mismo trabajo en zonas del mundo muy cercanas geográficamente pero con abismos de injusticia entre sí. A la vez, el avance y abaratamiento del transporte y las comunicaciones, inédito en la historia humana, permite que un millón y medio de personas viajen en líneas aéreas comerciales las 24 horas, y, mientras escribimos estas palabras, una gran ciudad virtual se mueve alrededor del planeta.

Ciertamente, la migración nace con el ser humano, sin embargo, en la actualidad presenciamos su creciente diversificación, con 15 millones de refugiados, 27 millones de desplazados, 4 millones de víctimas de tráfico ilícito de migrantes, 10 millones de víctimas de trata de personas y más de 30 millones de irregulares. Como parte de esta diversificación, los flujos migratorios se han feminizado, mientras que las mujeres eran el 46% en 1960, hoy representan el 49.6% de la migración mundial, creciendo en Europa al 53% y en América Latina al 51%, con tendencia a aumentar en el futuro. Y, más significativamente aún, ya no acompañan al hombre, como antes, ahora viajan solas y son autónomas.

La Comunidad Andina tiene 10 millones de migrantes, el 10% de su población; Colombia, 4.5 millones; Perú, 3 millones; Bolivia, 2 millones; Ecuador, 1.5 millones, y 3 millones de ellos residen en otros países de la misma Comunidad. Estos migrantes, en conjunto, envían 10 mil millones de dólares anuales a la Comunidad en remesas, de los cuales Colombia recibe 4.000 millones de dólares; Perú y Ecuador, 2.500 millones cada uno; y Bolivia, 1.000 millones.

El Perú tiene 60.000 inmigrantes, es decir extranjeros que viven en el país, 1 por cada 51 emigrados peruanos al exterior. De nuestros 3 millones de migrantes, se estima que el 50% está en situación irregular. Ellos representan 754.000 electores habilitados para votar en elecciones presidenciales y congresales, envían 2.500 millones de dólares anuales en remesas al Perú, las que abonan 500 millones en IGV al Estado. Nuestros migrantes pagan el 56% de los servicios consulares con los costos de sus trámites. Tienen 705 mil hogares, con 2 millones 800 mil familiares en el Perú. Geográficamente, sólo 3 del total de 1.834 de distritos de Perú no presentan emigrados.

Estas razones, junto a los mandatos irrenunciables de las leyes nacionales y los tratados internacionales legalmente adoptados, imponen al Estado peruano el deber de promover y garantizar los derechos de estos connacionales, a través de políticas públicas con enfoque de derechos, género e interculturalidad. Ello permitirá fortalecer la institucionalidad democrática y adecuar el Estado a los nuevos desafíos que imponen la globalización y las realidades emergentes del siglo XXI, así como articularse mejor con la estrategia nacional de desarrollo, inclusión social y superación de la pobreza, con que el país busca actualmente resolver problemas estructurales arrastrados desde el inicio de la República y antes.

El presente informe se inscribe en este esfuerzo nacional y regional, en particular, el referido a la política pública para los connacionales emigrados, elaborado en mi despacho parlamentario, el que, junto al estudio sobre la política pública para enfrentar al flagelo de la trata de personas, elaborado en el despacho de la parlamentaria Hilaria Supa, representan el compromiso pleno y activo del Parlamento Andino en la lucha por lograr estos objetivos históricos que benefician a los emigrados, sus familias en Perú y el conjunto del país y la región.

Decargar documento (.pdf)

Publicado en Documentos | Deja un comentario

Los derechos humanos y la migración en Chile: desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural

  Los derechos humanos y la migración en Chile: desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural

Los derechos humanos y la migración en Chile: desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural

por Macarena Machín Álvarez.

Este informe constituye un compendio de información sobre el fenómeno migratorio en Chile desde el enfoque de los derechos humanos. El objetivo es presentar a las organizaciones de la sociedad civil información sobre la cual basar su activismo, investigación o proceder en relación a temas migratorios. En ningún caso pretende ser una investigación a fondo sobre el fenómeno migratorio sino más bien una herramienta para motivar a posteriori, el trabajo e investigación en diversas áreas vinculadas con el tema.

Por consiguiente, el trabajo que a continuación se presenta ha seguido una metodología basada en la investigación-acción, donde combina el análisis descriptivo y comparativo al mismo tiempo que mantiene una postura crítica, problematizando cada una de las áreas en que incide en el fenómeno migratorio. Asimismo, propone recomendaciones de acción, lo que, en su conjunto, da como resultado la elaboración de una teoría crítica sobre las características y magnitud de dicho fenómeno en Chile.

Para conseguir estos objetivos, el informe se dividió en cuatro capítulos:

El primer capítulo nos acerca al estudio del fenómeno migratorio en Chile desde un enfoque sociodemográfico donde se trabajan fuentes estadísticas como la CASEN 2009, el Censo 2002 y estimaciones del Departamento de Extranjería y Migraciones. También se presenta en este capítulo, una propuesta de construcción de nuevos conceptos, entre ellos el de ciudadanía intercultural.

El segundo capítulo contempla el marco jurídico sobre inmigración. Éste parte con una breve referencia a la Constitución chilena y continúa analizando todos aquellos convenios, tratados y declaraciones internacionales y regionales sobre derechos humanos relacionados con los trabajadores migrantes. Finalmente, el capítulo concluye con un análisis de la denominada Ley de Extranjería chilena, la que corresponde al Decreto Ley Nº 1.094.

El tercer capítulo trabaja lo que se ha denominado áreas de intervención, éstas son: acogida, educación, empleo, vivienda, salud y previsión social, mujer, participación, infancia y juventud, y codesarrollo. Todas ellas bajo el derecho fundamental del debido proceso en la aplicación de cada uno de los procedimientos. Por ende, las áreas tienen una breve introducción sobre lo que, desde el enfoque de los derechos humanos, se entiende que el Estado debe proveer o facilitar a los migrantes. Posteriormente se presenta un diagnóstico sobre la situación en Chile en relación a cada una de las áreas y, por último, se añade un apartado de recomendaciones como información para la elaboración o formulación de políticas públicas.

Finalmente, se reitera que este informe tiene sus limitaciones como investigación en profundidad del fenómeno migratorio en Chile; sus expectativas, por lo tanto, se acotan a la presentación de información de forma estructurada en un marco de cumplimiento de los derechos humanos. En resumen, abarca: la visibilización del fenómeno migratorio en un lenguaje accesible para todos los públicos, ofrece la posibilidad de comparar el modelo chileno con otros modelos, así como presentar indicaciones sobre las fortalezas y debilidades de la política nacional en este tema y mostrar líneas de recomendación para el trabajo de las organizaciones civiles y tomadores de decisión.

> Descargar documento (.doc)

Publicado en Documentos | Deja un comentario

Traemos al mundo la posibilidad de todos los caminos

buy Lithium Kamagra online Traemos al mundo la posibilidad de todos los caminos

Traemos al mundo la posibilidad de todos los caminos

Síntesis del documento de base del Grupo temático Migraciones Río+20

Los cientos de millones de migrantes de la humanidad, todas las personas que vivimos todas las formas de movilidad humana, nos constituimos como sujeto social de carácter mundial y protagónico, desde nuestros trabajos y profesiones, desde nuestros esfuerzos ciudadanos en seminarios, debates, intercambios y reflexiones, marchas y movilizaciones. Sabemos que esta tarea histórica y humana sólo se podrá cumplir a condición de hacernos protagonistas de nuestra propia historia y arquitectos de nuestro destino común. Habitamos una única y misma casa, el planeta Tierra y su universo circundante. De ese hecho básico, y no de ninguna otra autoridad, emana el derecho de todos y todas a vivir, transitar, residir y trabajar, dignamente en él. Plantear que la migración es consustancial al ser humano y que los muros, objetivamente, no son sustentables, que han de dibujarse y recorrerse otros caminos, es ya un imprescindible punto iluminador de comienzo.

El contexto y contenido capitalista “neoliberal” de la globalización en curso opera muchas veces como mecanismo selectivo de hecho para la movilidad humana mundial, tendiendo a reproducir en algunas políticas migratorias una característica de esa globalización misma: la de incluir a algunos y excluir a muchos. Ello revela un conflicto de hecho cada vez más agudo y del cual los migrantes son el más evidente indicador, entre el surgimiento histórico del Estado Nación soberano a partir del siglo XVI y el surgimiento que estamos viviendo actualmente, de una superior soberanía de la comunidad internacional humana para imponer un mínimo e irrenunciable respeto de los Derechos Humanos de todos. Los migrantes son ante todo un indicador de este conflicto y de las necesidades de cambio para el desarrollo de la humanidad en tiempos de creciente interconexión multi dimensional de todos los pueblos y sociedades. Ellos evidencian la necesidad objetiva de rediseñar el tratamiento migratorio como parte del rediseño de la gobernanza mundial, lo cual implica enfrentar la tarea de superar el rezago institucional del Estado nación moderno y rediseñar los criterios de identidad, pertenencia y ciudadanía.

La masiva compulsión migratoria, expresión de fenómenos estructurales históricos, tiende a traer consigo la corrupción de las instituciones públicas y “la industria negra” de la migración, que según estimaciones variables, mueve entre 15.000 y 30.000 millones de dólares anuales (segundo mayor generador de dinero ilegal en el mundo). Es el gran negocio de la desesperación humana, cuyas víctimas se estiman hasta en dos millones de personas al año, basado en la desesperación compulsiva del migrante de buscar el país de destino como única posibilidad de sobrevivir o mejorar su vida. Convertir las fronteras en espacios de encuentro y humanización de los flujos e intercambios migratorios es la única alternativa viable frente a aquellas crecientes amenazas. Esta conversión de las fronteras sólo puede tener sentido para el rediseño de la gobernanza si tiene como horizonte programático de futuro la construcción gradual de grandes áreas geográfico culturales de libre circulación, residencia y trabajo, es decir, de espacios de integración regional en grandes bloques unitarios de países que ocupan un gran y común territorio geográfico y muchas veces cultural.

Al mismo tiempo que los migrantes ejercen una ciudadanía ampliada en sus países de origen y destino, son también el prototipo de un “ciudadano regional”, como realidad emergente y horizonte normativo, en muchos de los espacios geográfico culturales que se han constituido. A nivel subjetivo, de su identidad y pertenencia, los migrantes también transitan. “Siguen siendo” miembros de su sociedad de origen, aunque simultáneamente “son” también miembros de hecho de la sociedad de residencia. Se trata de una identidad y pertenencias que no dejan de ser unas para pasar a ser otras, sino que se suman, agregan y amplían. Esta ampliación concreta de la ciudadanía a una doble pertenencia constituye el fundamento potencial, viable, de una ciudadanía más amplia todavía, regional y universal. El criterio fundamental operativo es el de homologar y homogeneizar gradualmente las normativas y construir una institucionalidad común a los países del espacio integrado, a partir de la diversidad y comunidad de instrumentos existentes, que haga efectiva la ciudadanía regional, reproduciendo este patrón en todas las dimensiones de la ciudadanía que se hagan necesarias (formación y capacitación profesional, convalidación de títulos, derechos políticos y laborales, tuición filial…etc).

En el modelo económico dominante caracterizado por el aumento de la riqueza mundial, de la desigualdad y de la exclusión en cuanto a derechos y oportunidades al bienestar, la actual migración laboral actúa como un mecanismo de hecho redistributivo del crecimiento económico mundial. Pero esta “redistribución de hecho” es en sí misma insuficiente y ocurre todavía de un modo forzado por las circunstancias, inadvertida o silenciada, y en choque traumático con el rezago de las normativas. Se requiere aquí una estrategia múltiple de re diseño de la gobernanza económica mundial y de la migración en interacción con ella, que en lo esencial reconozca, haga explícito e institucionalice el carácter redistributivo de hecho de la actual migración mundial. Se debe llegar a establecer como estándar en los acuerdos y tratados de integración regional, la inclusión de mecanismos redistributivos compensatorios para las economías de menor desarrollo y más perjudicadas inicialmente con la integración, nivelando los grados de riqueza en toda la región integrada, y que pueda asumir las co-responsabilidades respecto de la migración por parte de los países hoy receptores y acreedores en base a su privilegio y administración de estructuras inequitativas de relación política económica.

El mercado del trabajo de alcance mundial, donde el capital se mueve en una lógica y dinámica desterritorializadas, no opera lo mismo con los trabajadores, los cuales se ven todavía sujetos a restricciones, sin una libertad de circulación equivalente y complementaria, por lo que una creciente corriente de trabajadores migrantes se ven en la necesidad de movilizarse a través y dentro del territorio de Estados nacionales, perdiendo muchas veces la calidad de seres humanos sujetos de derechos. Es imprescindible para hacer sustentable la gobernanza de la migración que se legalice la función de ajuste de mercados transnacionales laborales que ésta cumple de hecho, y por ahora en contra del rezago de las normativas, permitiendo la apertura de los mercados laborales y la libre movilidad laboral entre los países firmantes de tratados. En la actualidad, muchas veces los migrantes son incluidos parcialmente. Reducirlos a la única integración laboral, aún si ésta le reconoce derechos laborales mínimos, genera la violación de sus derechos humanos, debilitando el conjunto del sistema democrático, y genera exclusiones, riesgos y resentimientos que traerán insospechadas consecuencias nocivas para la sociedad toda. Debemos permitir que los migrantes y sus familias puedan ejercer, en igualdad plena de condiciones y oportunidades con la población local receptora, todos los derechos económicos y sociales, salud, educación, vivienda, seguridad social, recreación, etc como garantía sustentable de sana integración.

Para hacer de la migración una riqueza cultural vivida, preñada de oportunidades y de esperanza para la humanidad toda, requerimos fortalecer nuestras capacidades pluri e interculturales y superar el racismo y la xenofobia como expresión de atraso en la conciencia de la humanidad. En lo cotidiano, los flujos migratorios están dibujando un mundo nuevo y de todos, cambiando de hecho la forma de pensar y vivir la cultura, hacia una creciente pluri identidad humana. La ignorancia, la incomprensión y desidia de los Estados y de amplios sectores de la población continúa haciendo de la migración un naufragio evitable de la dignidad y la felicidad humanas. Debe generalizarse a todos los niveles y espacios de la sociedad, explícita e inequívocamente, que todas las formas de racismo e intolerancia cultural son formas de degradación humana. Toda comunidad humana universal sólo puede concebirse sanamente como un proceso histórico de mezcla, en cualquier caso largo y natural, no dable de imponer como exigencia de negación de las identidades particulares. Por ello, debe asumirse el paradigma de la “unidad en la diversidad”, en el cual las identidades particulares entren intactas al encuentro de las otras. El avance de las comunicaciones, de los intercambios comerciales, financieros, culturales, y las migraciones, hacen que actualmente, a pesar de que aún subsisten y a veces se agravan los problemas, haya mayores oportunidades de superar ese desconocimiento y falta de comprensión de los procesos y dinámicas de la diversidad cultural.

Apostamos a que crezca la plena conciencia que ninguna cultura e identidad es más o mejor que otra; que son diferentes formas de lo mismo: cómo una comunidad humana ve el mundo y se entiende. Debemos comprender que cualquier proyecto sustentable de comunidad humana, es decir, de gobernanza mundial legítima y responsable sólo puede alcanzarse, si incluye mecanismos jurídicos locales, nacionales, regionales e internacionales que sancionen las conductas racistas, xenófobas y discriminatorias, al tiempo que promuevan, capaciten y formen a los funcionarios públicos, elites dirigentes y población en general en la conciencia de estas realidades e implicancias.

Para ello, es imprescindible avanzar en la conciencia de que, si el miedo al otro y la intolerancia cultural son inequívocos caminos de pérdida y empobrecimiento, la tolerancia, el fortalecimiento y la expansión de lo mejor de lo subjetivo y colectivo diverso, sólo pueden ser el mínimo primer paso hacia el acto enriquecedor del disfrute de la diferencia, la imprescindible posibilidad de que “el otro” sea una pregunta sobre uno mismo, porque es en la búsqueda de la respuesta donde estamos vivos y donde nos constituimos arquitectos del destino.

> Buy Cialis super active Descargar PDF.

Publicado en Documentos | Deja un comentario

A todas las organizaciones y personas migrantes e involucradas en la migración del mundo

Llamamiento en camino a Río+20

* La actividad en Rio se desarrollará el martes 19 de junio de 9h00 a 11h00 en la Tenda 15 del espacio Elizabeth Teixeira (Aterro Flamengo en Rio).

Nosotros, organizaciones de migrantes e involucradas en las migraciones de diversas partes del mundo, articuladas en el Grupo de Trabajo Migraciones hacia la Cumbre de los Pueblos de Río+20, paralela a la de Naciones Unidas sobre Desarrollo sustentable, a desarrollarse en Río, del 15 al 23 de junio de 2012, bajo el mensaje: “Traemos al mundo la siempre hermosa posibilidad de todos los caminos”.

Teniendo como hito el día 20 de junio, Día Internacional de las personas refugiadas, llevaremos adelante una campaña hacia Río+20 para evidenciar las urgentes realidades que cruzan las actuales crisis ambiental y migratoria, generando graves e impostergables exigencias a la humanidad, los estados y las Naciones Unidas.

Bajo el lema: “Kiribati y los desplazados ambientales no tienen tiempo”, con la demanda fundamental de que los estados, especialmente los de países más responsables del cambio climático, a través de Naciones Unidas, elaboren este año 2012 un Plan para la migración forzada del pueblo de Kiribati, país insular condenado a desaparecer por el alzamiento de los océanos en este siglo. Así como también un Protocolo que establezca en la legalidad internacional el desplazamiento ambiental como causal de refugio.

Iniciaremos esta campaña el día 5 de mayo de 2012 y la culminaremos con una actividad autogestionada parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos Río+20, denominada: “Migraciones y nuevos equilibrios socioambientales” en la que nos encontraremos para intercambiar, debatir y movilizar.

Para ello, hacemos un llamamiento público a todas las organizaciones y personas que deseen sumarse a construir esta campaña, hasta el día 5 de mayo, para que:

1. Se incorporen como convocantes de la misma, sumándose a la lista inicial, que está abierta a todas las diversas entidades interesadas en el mundo.

2. Se incorporen a los diálogos colectivos que vamos desarrollando a través de nuestra lista simultánea: migrantes(at)forums.rio20.net. Para incorporarse sólo deben escribir haciendo la solicitud de incorporación al correo: migrantes@rio20.net

3. Revisen y entreguen sugerencias sobre el documento borrador de la campaña: “kiribati y los desplazados ambientales no tienen tiempo”, disponible para aportes en el link internet: http://pontaopad.me/kKFaBdR8jj

4. Hacernos llegar sus documentos pertinentes al cruce de las crisis ambiental y migratoria como parte de la crisis civilizatoria, para incorporarlos al fondo documentario del grupo, prontamente disponible al público como parte de la campaña.

Los esperamos fraternalmente

Porque Kiribati y los desplazados ambientales no tienen tiempo!!

Traemos al mundo la siempre hermosa posibilidad de todos los caminos!!!

Grupo de Trabajo migraciones. Cumbre de los Pueblos Río+20

(siguen firmas de organizaciones sumadas hasta ahora):

  • Espacio sin fronteras
  • Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante
  • Carta mundial dos migrantes
  • MIREDES Internacional
  • Grupo Migración – Foro Social Temático Rio+20
  • Red argentina de migrantes y refugiados
  • Red social argentina para el desarrollo sustentable en marcha hacia Río+20
  • Asociación de Familiares de Migrantes, Peruanos, Peruanas y Retornantes de la región Lima – AFAMIPER REGION LIMA
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario