Los derechos humanos y la migración en Chile: desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural

  Los derechos humanos y la migración en Chile: desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural

Los derechos humanos y la migración en Chile: desafíos y oportunidades para una convivencia intercultural

por Macarena Machín Álvarez.

Este informe constituye un compendio de información sobre el fenómeno migratorio en Chile desde el enfoque de los derechos humanos. El objetivo es presentar a las organizaciones de la sociedad civil información sobre la cual basar su activismo, investigación o proceder en relación a temas migratorios. En ningún caso pretende ser una investigación a fondo sobre el fenómeno migratorio sino más bien una herramienta para motivar a posteriori, el trabajo e investigación en diversas áreas vinculadas con el tema.

Por consiguiente, el trabajo que a continuación se presenta ha seguido una metodología basada en la investigación-acción, donde combina el análisis descriptivo y comparativo al mismo tiempo que mantiene una postura crítica, problematizando cada una de las áreas en que incide en el fenómeno migratorio. Asimismo, propone recomendaciones de acción, lo que, en su conjunto, da como resultado la elaboración de una teoría crítica sobre las características y magnitud de dicho fenómeno en Chile.

Para conseguir estos objetivos, el informe se dividió en cuatro capítulos:

El primer capítulo nos acerca al estudio del fenómeno migratorio en Chile desde un enfoque sociodemográfico donde se trabajan fuentes estadísticas como la CASEN 2009, el Censo 2002 y estimaciones del Departamento de Extranjería y Migraciones. También se presenta en este capítulo, una propuesta de construcción de nuevos conceptos, entre ellos el de ciudadanía intercultural.

El segundo capítulo contempla el marco jurídico sobre inmigración. Éste parte con una breve referencia a la Constitución chilena y continúa analizando todos aquellos convenios, tratados y declaraciones internacionales y regionales sobre derechos humanos relacionados con los trabajadores migrantes. Finalmente, el capítulo concluye con un análisis de la denominada Ley de Extranjería chilena, la que corresponde al Decreto Ley Nº 1.094.

El tercer capítulo trabaja lo que se ha denominado áreas de intervención, éstas son: acogida, educación, empleo, vivienda, salud y previsión social, mujer, participación, infancia y juventud, y codesarrollo. Todas ellas bajo el derecho fundamental del debido proceso en la aplicación de cada uno de los procedimientos. Por ende, las áreas tienen una breve introducción sobre lo que, desde el enfoque de los derechos humanos, se entiende que el Estado debe proveer o facilitar a los migrantes. Posteriormente se presenta un diagnóstico sobre la situación en Chile en relación a cada una de las áreas y, por último, se añade un apartado de recomendaciones como información para la elaboración o formulación de políticas públicas.

Finalmente, se reitera que este informe tiene sus limitaciones como investigación en profundidad del fenómeno migratorio en Chile; sus expectativas, por lo tanto, se acotan a la presentación de información de forma estructurada en un marco de cumplimiento de los derechos humanos. En resumen, abarca: la visibilización del fenómeno migratorio en un lenguaje accesible para todos los públicos, ofrece la posibilidad de comparar el modelo chileno con otros modelos, así como presentar indicaciones sobre las fortalezas y debilidades de la política nacional en este tema y mostrar líneas de recomendación para el trabajo de las organizaciones civiles y tomadores de decisión.

> Descargar documento (.doc)

Esta entrada fue publicada en Documentos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free